martes, 12 de noviembre de 2013

TEMA 1. CIUDADANOS DEL MUNDO

1. El texto
Un texto es un conjunto de enunciados, de extensión variable, que constituyen un mensaje completo con una intención comunicativa.
Hay textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
Propiedades de los textos
Es necesario que el texto cumpla las siguientes propiedades.
·      Adecuación. Debe ajustarse a las exigencias del contexto, a la situación y a las necesidades del receptor.
·      Coherencia. La información se organiza en torno a una idea principal según un orden lógico.
·      Cohesión. Las oraciones y párrafos que forman el texto están relacionados con claridad y corrección gramatical.
Textos orales y escritos
Los textos orales y los textos escritos se producen en situaciones comunicativas diferentes, lo que determina sus características.
·      Características del texto oral la comunicación es espontánea e inmediata, es efímero, emisor y receptor intercambian su papel, se usan códigos que no son lingüísticos, como los gestos o el tono de voz.
·      Características del texto escrito la comunicación es elaborada el emisor puede planificar y corregir su texto, la comunicación es duradera y no hay interacción entre emisor y receptor.

2. La lengua como sistema
Estos elementos, de menor a mayor, son: el fonema, la sílaba, el morfema, la palabra, el grupo de palabras, el enunciado y el texto.
·      Fonema. Es la unidad mínima de la lengua. Aunque carece de significado propio, es capaz de producir variaciones de significado.
·      Sílaba. Está formada por uno o más fonemas que se pronuncian en una sola   emisión de voz.
·      Morfema. Formado por uno o más fonemas, es la unidad mínima dotada de significado.
·      Palabra. Es la unidad más pequeña de significado léxico completo.
·      Grupo sintáctico. Se trata de una o varias palabras unidas por relaciones de dependencia y concordancia que tienen un significado conjunto y cumplen una función determinada dentro de la oración.
·      Enunciado. Se trata de la unidad de comunicación mínima según la intención comunicativa del hablante y constituye un mensaje. Cuando el enunciado contiene un verbo se denomina oración.
·      Texto. Es la unidad máxima de comunicación con sentido completo. Puede estar formado por una o varias oraciones.
3. Cómo se forman las palabras
·      Morfema léxico o raíz. Proporciona el significado básico de la palabra.
·      Morfema gramatical. Añade significados complementarios. Puede ser
-       Flexivo. Indica género, número y persona, tiempo y modo verbales.
-       Derivativo. Sirve para formar nuevas palabras. Puede ser prefijo o sufijo.
Clases de palabras según su estructura
Las palabras, según las unidades que las formen, pueden clasificarse en
·      Simples. raíz + morfemas flexivos (letra).
·      Derivadas. raíz + morfemas derivativos (letr-ero).
·      Compuestas. raíz + raíz (letra de cambio).
Reglas de acentuación
Cuando hablamos, destacamos algunas sílabas pronunciándolas con mayor intensidad y duración. Estas propiedades fonéticas constituyen el acento. Las sílabas acentuadas se denominan tónicas; el resto de sílabas, átonas.
En ocasiones, la sílaba acentuada se marca en la escritura con un signo ortográfico, la tilde.
Existen grupos de palabras que admiten diferente acentuación:
En ocasiones, la presencia o ausencia de tilde indica qué palabra es y cómo debe pronunciarse: prácticopracticopracticó.
La tilde debe colocarse sobre la vocal de la sílaba tónica en los siguientes casos:
·      En palabra aguda acabada en vocal, -n o -s: salió, turrón, anís.
·      En palabra llana acabada en consonante distinta de -n o -s: útil, ámbar.
·      En palabra esdrújula o sobresdrújula: entrégamelo, acuérdate.
Diptongo y triptongo. Siguen las reglas generales de acentuación y si deben llevar tilde, se coloca sobre la vocal abierta: vieron, cuando, poblacn, náutico; averiguáis, acariciéis.
Hiato. No sigue las reglas generales de acentuación; si está formado por una vocal abierta y otra cerrada, siempre se pone tilde en la vocal cerrada: prohíbes, estarías, aúllan.
4. La Literatura.
La literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua. En literatura se utiliza el código lingüístico con finalidad estética para sorprender al lector.
·      Prosa. Es la forma natural de expresión, en la que el mensaje está elaborado con un fin estético, pero mantiene cierto desorden en la distribución de las repeticiones fónicas o acentuales.
·      Verso. Frente a la prosa, se define como el mensaje sujeto a unas pautas silábicas y acentuales con repeticiones rítmicas.

La métrica
La musicalidad del verso se consigue con dos recursos métricos:
·      La medida de los versos. Los versos están formados por sílabas métricas que no siempre coinciden con las sílabas gramaticales, porque el poeta aplica licencias (sinalefa, diéresis, sinéresis) y normas (acento final del verso).
·      La rima. Es la coincidencia completa o incompleta de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada de los versos. Si coinciden todas las vocales y las consonantes, la rima es consonante. Si se repiten solo las vocales a partir de la última vocal acentuada, la rima es asonante.
Los géneros literarios
Los géneros literarios son modelos que sirven para clasificar y agrupar las diferentes obras literarias según presenten determinadas formas y temas.
·      Género lírico. El autor expresa sus sentimientos
·      Género narrativo. El autor presenta hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados a través de la voz de un narrador. El ritmo suele ser dinámico, y puede incluir descripciones y diálogos en estilo directo o indirecto.
·      Género dramático o teatral. El autor narra la acción, en verso o en prosa, a través del diálogo directo entre personajes. El texto está escrito para ser representado en un escenario.
Figuras literarias
Son una serie de recursos lingüísticos o estilísticos en el que su fin es embellecer el texto.
·       Aliteración. Reiteración de uno o varios sonidos en un grupo de palabras.
·      Anáfora. Repetición de la misma palabra o grupo de palabras al comienzo de frase o verso.
·      Antítesis. Contraposición de dos palabras, expresiones o ideas de significado opuesto.
·      Comparación. Relación entre dos realidades que mantienen entre sí alguna semejanza.
·      Metáfora. Identificación de un elemento real con otro imaginario, en razón de su semejanza.
·      Metonimia. Sustitución de un nombre por otro que mantiene con el primero una relación de contigüidad o proximidad.

·      Sinestesia. Asociación de sensaciones pertenecientes a registros sensoriales diferentes

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