martes, 29 de abril de 2014

LA COORDINACIÓN DE NUSTRO ORGANISMO

El sistema nervioso controla y coordina todas las acciones que tienen lugar en nuestro organismo, desde las que ocurren en el interior de nuestras células hasta el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.
·      Sistema nervioso central. Lo forman el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.
·      Sistema nervioso periférico. Está integrado por el conjunto de nervios que salen del encéfalo y de la médula. Estos nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de los órganos de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso central está integrado por el encéfalo, alojado dentro del cráneo, y la médula espinal, situada en el interior de la columna vertebral. Ambos órganos están rodeados por unos protectores llamadas meninges.
·   Cerebro. Aparece dividido en dos hemisferios. En la base del cerebro se encuentra
    una glándula, la hipófisis.
La parte más externa, o corteza cerebral, está formada por la llamada sustancia gris que  recibe la información procedente de los órganos de los sentidos, la almacena, la procesa y elabora las órdenes de respuesta.
En la zona interna, formada por la sustancia blanca, se localizan fibras nerviosas que interconectan las diferentes zonas del cerebro.
·      Cerebelo. Situado debajo del cerebro, coordina movimientos o manipular instrumentos y nos permite mantener el equilibrio.
·      Bulbo raquídeo. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como los movimientos respiratorios.
·      Médula espinal. Es una vía nerviosa a través de la cual circula la información cuyo origen o destino es el encéfalo. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos. La zona interna está formada por la sustancia gris y rodeándola la sustancia blanca.
Además, se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos.

LA NEURONA
La información que circula por el sistema nervioso es transportada por unas células muy especializadas, las neuronas. Las neuronas presentan una forma compleja para transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos.
  

LOS IMPULSOS NERVIOSOS
Se propagan por las neuronas a modo de pequeñas corrientes eléctricas de corta duración. El impulso penetra por las dendritas y sale por el axón.
Para transmitir el impulso de una neurona a otra se establecen unas conexiones llamadas sinapsis. En una sinapsis no existe contacto físico entre las células; la transmisión del impulso se produce mediante mensajeros químicos llamados neurotransmisores.

EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está constituido por un conjunto de órganos, las glándulas, especializados en fabricar y segregar unos mensajeros químicos denominados hormonas. Las hormonas son vertidas a la sangre.


Las hormonas controlan y coordinan la actividad de las células. Cada tipo de hormona actúa solo sobre ciertas células, llamadas células diana, especialmente programadas para responder ante su presencia.

Son muy eficaces, ya que una mínima cantidad de hormona es suficiente para que esta cumpla su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario