martes, 29 de abril de 2014

LA REPRODUCION

La reproducción de los seres humanos es sexual. Información genética del padre y de la madre se une para crear un nuevo individuo. Por ello, será semejante a sus progenitores.
·       Formación de gametos. Los gametos son las células reproductoras. Los gametos femeninos son los óvulos y se forman en los ovarios. Los gametos masculinos son los espermatozoides y se forman en los testículos.
·       Fecundación. Es la unión de un óvulo y un espermatozoide. La célula resultante es el cigoto. En los seres humanos, la fecundación es interna, ya que tiene lugar en el interior de las vías genitales femeninas.
·       Desarrollo embrionario. Los seres humanos somos vivíparos, ya que el cigoto se desarrolla en el interior del útero materno.
·      Nacimiento. Una vez completado el desarrollo embrionario tiene lugar el parto, que es la salida del feto del cuerpo de la madre.

CAMBIOS FISICOS EN LA ADORESCENCIA
Las chicas y los chicos se diferencian por sus órganos reproductores estas diferentes son los caracteres sexuales primarios.
Durante la pubertad, el cuerpo experimenta cambios progresivos que acentúan las diferencias entre los dos sexos.
Estos cambios físicos se conocen como caracteres sexuales secundarios y comienzan a producirse tras la aparición de nuevas hormonas producidas por la hipófisis. Estas hormonas estimulan la maduración de los órganos sexuales y la producción de las hormonas sexuales.
LOS APARATOS REPRODUCTORES
Los aparatos reproductores masculino y femenino, también conocidos como aparatos genitales, son los encargados de producir las células reproductoras.


LOS GAMETOS
Los gametos son células especializadas, cuya función es transportar la información hereditaria.
·      LOS ESPERMATOZOIDES
Son células de tamaño diminuto. La parte delantera, denominada cabeza, contiene el núcleo con el material hereditario. Poseen un largo filamento, denominado flagelo, mediante el cual se desplazan.
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, en unos finísimos tubitos denominados tubos seminíferos.
Pueden llegar a producir cerca de mil espermatozoides por segundo.
·       LOS OVULOS
Son células de gran tamaño. Su núcleo contiene la información hereditaria. En el citoplasma hay sustancias de reserva que nutren al embrión en las primeras fases de su desarrollo.
Los óvulos de una mujer se forman antes de su nacimiento. Cuando nace contienen una reserva de óvulos inmaduros en los folículos.
A partir de la pubertad comienza su maduración y tienen lugar las primeras ovulaciones. Hacia los 50 años se produce la menopausia.


LA FECUNDACION
La fecundación es el proceso de unión de un espermatozoide y un óvulo, y tiene lugar en las trompas de Falopio. Un único espermatozoide atraviesa la corona de células que protege al óvulo.
La fusión de un óvulo y un espermatozoide da lugar al cigoto. Uno o dos días después, el cigoto empieza a dividirse, primero en dos células, luego en cuatro y así sucesivamente.
Esta estructura más compleja recibe el nombre de embrión.

LA ANIDACION
Una vez en el útero, el embrión penetra en el endometrio, donde emite unas ramificaciones muy finas que unen su envoltura con el útero. Es muy importante, ya que establecen un vínculo y recibe hormonas que forman del sistema nervioso.

LA PLACENTACION
Durante los primeros días del desarrollo, el embrión se nutre de las reservas que contenía el óvulo. Ya en el útero, las ramificaciones creadas se van desarrollando hasta formar un órgano nuevo la placenta.
A través de las finas paredes de la placenta, el embrión toma el oxígeno y las sustancias nutritivas de la sangre materna y expulsa el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. La placenta permanece unida al embrión mediante el cordón umbilical.
Se genera la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico, que rodea y protege al embrión.


LA COORDINACIÓN DE NUSTRO ORGANISMO

El sistema nervioso controla y coordina todas las acciones que tienen lugar en nuestro organismo, desde las que ocurren en el interior de nuestras células hasta el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.
·      Sistema nervioso central. Lo forman el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales.
·      Sistema nervioso periférico. Está integrado por el conjunto de nervios que salen del encéfalo y de la médula. Estos nervios conectan el sistema nervioso central con el resto de los órganos de nuestro cuerpo.

El sistema nervioso central está integrado por el encéfalo, alojado dentro del cráneo, y la médula espinal, situada en el interior de la columna vertebral. Ambos órganos están rodeados por unos protectores llamadas meninges.
·   Cerebro. Aparece dividido en dos hemisferios. En la base del cerebro se encuentra
    una glándula, la hipófisis.
La parte más externa, o corteza cerebral, está formada por la llamada sustancia gris que  recibe la información procedente de los órganos de los sentidos, la almacena, la procesa y elabora las órdenes de respuesta.
En la zona interna, formada por la sustancia blanca, se localizan fibras nerviosas que interconectan las diferentes zonas del cerebro.
·      Cerebelo. Situado debajo del cerebro, coordina movimientos o manipular instrumentos y nos permite mantener el equilibrio.
·      Bulbo raquídeo. Controla de forma automática importantes funciones corporales, como los movimientos respiratorios.
·      Médula espinal. Es una vía nerviosa a través de la cual circula la información cuyo origen o destino es el encéfalo. De ella parten 31 pares de nervios raquídeos. La zona interna está formada por la sustancia gris y rodeándola la sustancia blanca.
Además, se encarga de gobernar algunos movimientos reflejos.

LA NEURONA
La información que circula por el sistema nervioso es transportada por unas células muy especializadas, las neuronas. Las neuronas presentan una forma compleja para transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos.
  

LOS IMPULSOS NERVIOSOS
Se propagan por las neuronas a modo de pequeñas corrientes eléctricas de corta duración. El impulso penetra por las dendritas y sale por el axón.
Para transmitir el impulso de una neurona a otra se establecen unas conexiones llamadas sinapsis. En una sinapsis no existe contacto físico entre las células; la transmisión del impulso se produce mediante mensajeros químicos llamados neurotransmisores.

EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está constituido por un conjunto de órganos, las glándulas, especializados en fabricar y segregar unos mensajeros químicos denominados hormonas. Las hormonas son vertidas a la sangre.


Las hormonas controlan y coordinan la actividad de las células. Cada tipo de hormona actúa solo sobre ciertas células, llamadas células diana, especialmente programadas para responder ante su presencia.

Son muy eficaces, ya que una mínima cantidad de hormona es suficiente para que esta cumpla su función.